Buscar

viernes, 25 de enero de 2008

Reconocen lucha antipobreza

Por Lucía Irabien
Viernes 25 de enero de 2008
Mario Luis Fuentes, director del Centro de de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, A.C. (CEIDAS), criticó que los cambios en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no contemplen estrategias para redistribuir la riqueza. "Parece que la nueva política de Sedesol es hacer más eficiente la política social, pero no enfrenta el tema de la desigualdad", dijo.
Durante una ponencia organizada por el Centro de Prospectiva y Debate Contorno, recordó que al nombrar a Ernesto Cordero como nuevo titular de Sedesol, el presidente Felipe Calderón prometió una nueva política social para la pobreza y la desigualdad, y sin embargo no anunció ningún cambio de estrategia.
Mario Luis Fuentes explicó que numerosos estudios señalan que el sustento de la pobreza es la desigualdad en el ingreso que perciben los mexicanos que trabajan. "La desigualdad tiene dimensiones brutales, obviamente sabe el Presidente que la Sedesol no tiene ningún instrumento para enfrentar la desigualdad", explicó.
El ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social y el DIF Nacional dijo que lo que se necesita es una reestructuración del Estado para otorgarle atributos para enfrentar la desigualdad, porque el modelo de seguridad social del siglo pasado ya no funciona para compensar las disparidades. "Mientras no haya un diseño para redistribución del ingreso no será posible, la inequidad está deteniendo el crecimiento económico, no crecemos tanto porque hay un enorme concentración de riqueza", argumentó.
Fuentes señaló que desde el Poder Legislativo tampoco se vislumbran cambios importantes en la política social y lamentó que la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso no haya concretado ningún acuerdo al respecto, con excepción de la creación de una Comisión Económica y Social, de la que no quedaron claros ni sus objetivos, ni sus funciones.