Buscar

jueves, 20 de agosto de 2009

Auguran aumento en nivel de pobreza

(Entrevista realizada por el periódico Excélsior, 19 de agosto de 2009)

Una reducción del gasto público para hacer frente a la crisis económica generará en los próximos meses cuatro millones de nuevos pobres, lo que acarreará problemas sociales, advirtió Mario Luis Fuentes, director del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS).
En conversación con Martín Espinosa para Grupo Imagen, Fuentes destacó que los actuales programas de asistencia son insuficientes, y no dan cobertura a todos los necesitados, pero sería un error eliminarlos, toda vez que aquellos que subsisten con esta ayuda quedarían desprotegidos: “La medida no es recortar los programas que ya se tienen, sino ampliar el apoyo”. En diciembre de 2008, 19 millones de mexicanos padecían hambre. A esta cifra hay que sumarle los nuevos cuatro millones de ciudadanos que ingresaron a la pobreza extrema en los primeros meses de 2009. Las amas de casa y los jóvenes son los más afectados, puntualizó el ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Asimismo destacó que la falta de inversión en infraestructura educativa y hospitalaria deja fuera a miles de familias de las zonas de mayor marginación en el país.
“De 20 mil hospitales que existen en el país muchos tienen más de 20 años de operación y requieren grandes montos para su mantenimiento. En el sector educativo, sólo seis de cada diez jóvenes accede a la prepa”, enfatizó, al tiempo que agregó que el lento crecimiento económico del país coloca a las poblaciones indígenas en situación de emergencia, lo que se convierte en caldo de cultivo para conflictos sociales.
“En Chiapas sólo tres de cada diez niños nace en un hospital, lo que revela las afectaciones por la falta de inversión federal.”
Agregó que en el país hay siete millones de jóvenes entre 12 y 21 años que ni estudian ni trabajan: “Están fuera del espacio público, y si se recorta el gasto a educación y programas sociales tendremos un país cada vez más injusto”.
El también ex director del DIF afirmó que si el aumento que han registrado los servicios públicos no se acompaña con medidas de equidad, la población colapsará.
Mario Luis Fuentes aseguró que el recorte de plazas en el sector burocrático se sumará al desmoronamiento de la clase media, por lo que es urgente un nuevo pacto “sin sacrificar el precario gasto social y articular los programas que ya están”.Con datos de Roberto José Pacheco
El gobierno debe fortalecer los programas sociales, de acuerdo con el CEIDAS
Mario Luis Fuentes aseguró que el recorte de plazas en el sector burocrático se sumará al desmoronamiento de la clase media, por lo que es urgente un nuevo pacto “sin sacrificar el precario gasto social y articular los programas que ya están”.

Con datos de Roberto José Pacheco.